lunes, 20 de junio de 2016

RESEÑA DE «EN EL INFIERNO BLANCO»

EN EL INFIERNO BLANCO

¡Buenas tardes amigos! Ya estamos en verano y el buen tiempo con las altas temperaturas se hace notar cada día que pasa. Las vacaciones para muchos de vosotros son una realidad y los exámenes han dejado paso a las horas muertas y aburridas sin saber qué hacer. Pero muchísimos de vosotros, al igual que estoy haciendo yo, os dedicáis a pasar vuestras horas sentados en el sofá de vuestras casas leyendo las historias de grandes obras y de no tan grandes, pero que aún así llaman la atención y os llevan a paisajes insólitos. Los libros os transmiten magníficas aventuras, batallas y amores entre personajes. Hoy os dejo aquí en mi blog la reseña de una obra corta que terminé de leer hace un par de días. No es de gran extensión y cuenta una historia del siglo pasado y que no queda tan lejos de los momentos que nos tocan vivir actualmente. Estoy hablando de la obra titulada En el infierno blanco del autor David López Cabia. Podemos encontrar esta buena novela histórica en Afronta Editorial. Se encuadra en el género de la novela histórica, cuyo subgénero es la narrativa bélica. Aquí abajo os dejo la sinopsis de la obra:

«Diciembre de 1944, la ofensiva de las Ardenas está en marcha, el Ejército alemán y las Waffen-SS arrollan a las tropas aliadas y, en Bastogne, la 101ª División Aerotransportada está rodeada. Los árboles saltan por los aires, los panzers acosan a los paracaidistas estadounidenses, la situación es desesperada, los hombres están escasos de suministros y no saben cuándo serán rescatados, pero están decididos a resistir y no parecen dispuestos a rendirse.
Atrapado en el asedio de Bastogne, el soldado Raymond Evans, junto a su leal amigo Westón, tratará de sobrevivir a las peores Navidades de su vida, con el Ejército alemán y el gélido invierno como grandes enemigos.
Pasando por escenarios como el salto nocturno sobre Normandía y los bosques de las Ardenas, el lector se meterá de lleno en lo más profundo del combate, conociendo el día a día de un soldado paracaidista, sintiéndose como si fuese un compañero de trinchera del propio Evans».

«En el infierno blanco» es una obra que tiene un total de 283 páginas. Es una historia circular porque se inicia el relato con la actualidad del soldado Evans, el cual se encuentra en casa. Luego nos narra todo lo que le ocurrió al periodista desde que llegó a la 101ª División Aerotransportada de paracaidistas, el salto que realizó en el Desembarco de Normandía, los disparos que realizó, la batalla de las Ardenas y el asedio al que asistió en la localidad de Bastogne. Por último... No voy a haceros spoiler porque entonces no leeréis que es lo bonito.
Es una obra rápida ya que no se entretiene en detalles de paisajes y nos describe muy bien las situaciones de tensión que se pueden padecer en entornos bélicos donde únicamente se tiene a uno mismo. En alguna ocasión encontramos narraciones que se repiten o diálogos que no tienen mucho sentido y demasiada relevancia en la historia. Es una historia interesante y está muy bien, con un toque agobiante debido a la situación que se nos está narrando, aunque tiene su sentido, ya que es lo que el autor quiere transmitir con cada párrafo que leemos.

Un saludo.
Ignacio Povedano Selfa